viernes, 18 de diciembre de 2009

Segundo día y parece que lleve una semana

Buenas noches. Son las 3 de la madrugada. Hace un rato hemos vuelto Juan Manuel y yo de ver Avatar en 3D. Muy buena la peli, os la recomiendo aunque no la veáis en 3D no vale la pena. Pero es un peliculón. Debería conseguir unos cuantos oscars.

Os pongo las primeras fotos de la visita. Nosé porqué pero me siento agusto aquí y parece que lleve semanas aquí. No tengo sensación de estar fuera de casa ni de tener cosas que hacer al volver. Serán los niños que no me dejan pensar.

Esta primera imagen es de la casa de la moneda. Es del gobierno y es el edificio más conocido de Chile. Está lleno de banderas chilenas para que los chilenos recuerden dónde viven. Esta es una ciudad dónde si eres pobre seguirás así y lo mismo ocurre para los ricos. Están bien economicamente, superan en años luz a Argentina, pero según me cuentan son muy rectos e improvisan poco. Son demasiado ingleses parece.



Este es el edificio de la bolsa. Me ha gustado mucho. La fachada está un poco sucia pero es uno de los edificios que más me ha llamado la atención de la visita. Por cierto tengo que contaros que hay dos tipos de chilenos. Ayer les dije que el concepto que en España tenemos de ellos es que son bajitos y tocan la flauta esa hecha de cañas. Y me dijeron que en realidad son así. Sin embargo yo sólo veía gente con los mismos rasgos que nosotros y la explicación estaba en que el centro comercial donde estuve el primer día es normalmente frecuentado por chilenos de gama alta, procedentes de europeos con rasgos europeos. Hoy he conocido a los verdaderos chilenos y chilenas. Son feos, con bigotes de mexicano, muy morenos de cabello, bajitos y con mirada de malos.

A mi me han visto cara de chileno de gama alta porque ya dos veces me han preguntado si sabía llegar a varios sitios. La primera vez supe responder porque acaba de estar ahí, pero en la segunda que ha sido esta noche, he dejado paso a que contestase Juan Manuel.



Esta es la vista de Santiago desde el mirado que he visitado. La zona verde que se ve es lo que bordea el río y donde más edificios altos hay es el centro de la ciudad.



Y estos son mis sobrinitos en la foto con el viejito Papa Noel. Aquí en Chile no celebran los reyes magos aunque mi familia si. Están muy influenciados de Estados Unidos. Demasiado en mi opinión. La estampa es curiosa. el hombre abrigado y los niños en manga corta.




Y aquí, los mismos protagonistas de arriba pero poniendo su peor cara para la cámara. Aquí al fondo si os fijáis hay una tienda de juguetes en la que entraron al menos cuatro veces. Lo tocaban todo. Nosé como no rompieron nada. Pero son muy graciosos. La pequeña dice zi, graziaz y eztá. Y el grande es más listo que algunos adultos. Es increíble lo que hablan. A veces se ponen a hablar los dos a la vez y es imposible enterarse de lo que dicen. Hoy hemos jugado a fútbol un rato y Mairena quería que la columpiase para darle al balón con más fuerza. Y Juanito me dibujó unos coches para cuando llegué.




Y ahora mi día. Ayer estuve de visita por Santiago. Florencia me acercó a un centro comercial para agarrar el bus turístico y pasear con audio explicación. Al final andé un montón porque prefería recorrer el centro a pie que en bus y la verdad es que la experiencia fue buena. Salí a las 12 y volví a las 18 sin haber comido, pero sin hambre. Eso sí, me esperaba una merienda...buena, buena. Le he dicho a Florencia que si algún día tengo que vivir en Chile o Argentina espero que sea cerca de ella porque cocina...

Tiene un mini negocio de encargos de comida. Otro día os pasaré su blog y veis que maravillas prepara. De momento he probado sus empanadas, su quiche de queso, san jacobos, brownies, tarta de queso, tarta de zapallito, galletas de navidad...Ayyy que hambre...No paro de comer. En breve dejaré de usar cinturón a este ritmo.


He visitado casi todo el centro. Primero subí en funicular a un monte en cuyo pico hay una imagen de la virgen. Muy religioso todo, con música religiosa y un pesebre veraniego. Ahí he pasado mucho calor pero he tenido unas vistas increíbles. La suerte que he tenido es que estaba nublado y el calor no apretaba demasiado. (sigue abajo del todo, no consigo copiar y pegar en este ordenador)


En general, la ciudad bien. El suelo muy sucio porque he vuelto con los pies negros. Mucha gente, contrastes demasiados. Al lado de la catedral sucia hay un edificio nuevo de cristal espectacular.

Por la noche después de cenar hemos paseado por la zona rica, de precios imposibles y ya luego al cine. Por cierto, el sábado corremos Juan Manuel y yo una carrera de 5km. Yo hace que no corro como dos o tres semanas excepto para agarrar el bus. Así que es posible que muera en Santiago.


Voy a dormir ya. Lo voy a intentar porque los vecinos están de conversación y se les nota un poco bebidos. Recordadme que un día os enseñe la cama saltarina. Si tenéis preguntas, ya sabéis. ¿Por ahí todo bien? Ya he visto que el Valencia ganó, no sin sufrimiento como siempre.

Besos y abrazos!!

(viene de arriba)
De ahí me he ido al centro y en dos ocasiones me han avertido que guardase la cámara. Primero la chica del bus y luego dos chilenos que me han visto muy confiado. Yo les he hecho caso. Desde ahí no he soltado mi cámara en ningún momento y siempre mirando a todos lados. La plaza de armas ha sido mi segunda parada y de ahí me he paseado por el centro. He visto el río, el mercado central, la catedral, varias iglesias, una estación de tren sin trenes, el antiguo parlamento, la casa de aduana, la casa de la moneda, la bolsa, etc..

4 comentarios:

  1. Esto...no habíamos quedado en que COGER se podía decir sin problemas? Igual estás adaptándote para tu llegada a Argentina, porque te noto muy sudamericano en tu manera de escribir, jajajaja.

    Pues nosotros iremos el sábado a verla Avatar, ala! Pero yo no quiero gafas de esas de 3D, con las mías de vista tengo más que suficiente!

    No sé, pero yo sí esperaba que te encontraras con gente con rasgos europeos, supongo que será como en Argentina, ¿no?... Por cierto, ¿en Chile las cosas también están más baratas?, yo es que aún no sé si he sido un niño bueno y no he escrito todavía la carta...jajajaja

    ¿Por qué el viejito pascualero ese no va de manga corta?...es verano para todo el mundo! No entiendo ese tipo de navidades...jajaja.

    Pues ala Miguel...a seguir pasándolo bien! ;)

    ResponderEliminar
  2. la mejor foto, la de tus sobrinos! jaja
    pense igual que Javi... perq no va en mànega curta??? és més fàcil!
    i que nadals més raros sense l'estufa!

    ponen árbol de navidad tb?? y lucecillas????

    ResponderEliminar
  3. si que hay lucecitas y árbol pero queda raro. voy usando agarrar para acostumbrarme porque sino soltaré coger cada 2x3.
    y se supone que si es más barato pero hay cosas más caras, ayer el cine salió carísimo y, no soy experto en cosas de niños, pero hoy he comprado algunas cosas y creo que el precio es igual que en españa

    ResponderEliminar
  4. No es que hayas visto a los chilenos de gama Baja (los verdaderos chilenos según tu), lo que pasa es que estabas en el centro que está plagado de peruanos.. especialmente la parte de la catedral..

    Por eso quizás los encontraste tan parecidos a los mexicanos..

    La mayoría de los chilenos es mestizo, en distintos grados, pero te aseguro que no se parecen a los mexicanos estilo Pancho Villa

    ResponderEliminar