viernes, 3 de julio de 2009

Sobre el bus

El Bus de Lisboa es otro mundo. Introducirse en uno de ellos otorga el beneficio de disfrutar de la amabilidad de los conductores, de su buena conducción y de sus frenazos inesperados. 

El autocarro, como aquí le llaman, sólo tiene dos puertas. Una delante y otra en medio. Normalmente se utiliza cada una para un uso: entrada-delante, salida-detrás.
Sin embargo en muchas ocasiones utilizan cualquiera de las dos para salir, entrar o entrar, salir. Así, por ejemplo, las mujeres con carritos de bebé suelen subir por detrás. Los espabilados que quieren ahorrarse la cola también y cuando el bus está lleno (muy común por estos lares), es normal salir por delante. A ver en Valencia qué guapo conductor te deja salir por delante. Por encima de su cadáver!

Los automóviles son relativamente nuevos. Apenas cuatro años de edad tienen la mayoría. Son cómodos y espaciosos pero están preparados para que quepa más gente sentada que de pie y eso estropea la circulación dentro del aparato. En la parte de entrada se sitúan los asientos para deficientes (es lo que pone en el bus, no invento nada), ancianos y grávidas (embarazadas). La parte de atrás tiene más asientos, pero hay que subir un escalón. Pocas veces se atreven a subir los ancianos. Si acaso, hasta la primera fila. Sino puede ocurrir como ayer que cuando volvía de recoger a Jesús, una abuela se quedó a un palmo del suelo, salvada por los buenos reflejos de un hombre que tenía a su lado.

Las rutas de los autobúses son muy largas, con paradas cada poco y entradas y salidas constantes. Que haya tanta gente es culpa de la poca rotación de transporte. Oficialmente pasa uno cada 15 minutos, realmente pasan dos en 5 minutos y el siguiente tarda más de 40 minutos.

Por otra parte, los dueñ@s y señ@ores de los autobuses son l@s ancian@s, aunque sobre todo las abuelas. Allí llevan el cotarro de todo. Si se quieren sentar, allá van. Si les molestas, culazo y fuera. Si quieren salir y no pueden, empujón. Que te digan luego que no tienen fuerza. Un día coincidí en el bus con una excursión de niños. Estaban todos ellos sentaditos hasta que una mujer llegó e hizo levantarse a un niño (8 años) para sentarse ella. Eso es educación, ahí, ahí, dando ejemplo.



O puede ocurrir como hoy, que un abuelo con dificultades para andar no tenía sitio. Y dos abuelas de al lado se han puesto a criticar a una que ocupaba todo un asiento para ella sola! Son asientos que también hay en Valencia, que son grandes y pueden caber dos personas, pero en realidad es sólo para uno. Lo cierto es que las abuelas no se han levantado pero si le han dicho a la otra que era una egoísta por no dejar sitio a su lado. Que ese es otro tema porque yo cuando me siento y estoy solo ocupo la parte de la ventana para que quien venga no me haga levantar, sin embargo, aquí la gente no opina igual y se sientan en el lado del pasillo. Egoísmo? Mala leche?...

Las discusiones son muy frecuentes y puesto que no hay demasiado sitio para quedarse de pie, la gente ocupa también el pasillo de arriba, entre los asientos. Esto provoca dificultades para moverse dentro del bus.

Por último está la gente rara, muy común en cualquier transporte urbano. Ayer estaba perdido mirando por la ventana, mientras escuchaba un sonido contiúo. No le dí importancia, pero el sonido fue penetrando en mí y lo reconocí como familiar. Provenía de mi derecha, de asiento de la otra ventana. Cuando creí identificar el sonido me dije a mi mismo: "No es posible".
Giré la cabeza y sí, era posible. La mujer que estaba sentada ahí, se estaba cortando las uñas...r Así tan tranquila, como si aquello fuese lo más normal del mundo.

Todas las mañanas entro en este mundo durante media hora y otra media para volver a casa. Es mucho más tranquila la vuelta, pero no hay nada como presenciar el mundo desde dentro.

4 comentarios:

  1. o meu amor, cómo que no nos vemos????? no seas exagerado menino. Entiende que la prostituçao laboral no deja mucho tiempo para la diverçao personal...pero esta tarde espero verte, porque como tú mal dices mi cerebro no sólo piensa en praia,bueno, un poquito, perotambién tiene un hueco grande para miguelito y Alvaro, a los que ama con locuraaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, muy bueno lo de las uñas, aunque por otro lado podia haber sido peor, te podia haber saltado un trozo de uña :S o que se cortara las de los pies...

    Uee, que ritmo de encuestas y posteo(o como se diga), aunque en esta última cuando dices "Harina" te refieres a la colombiana de gran pureza, ¿no?

    Ve con cuidado si te cruzas con algun perro policia, por si acaso

    ResponderEliminar
  3. jaja pues cuando me levanté para salir del bus lo pensé. dije, no si ahora encima me saltará una encima jeje

    ResponderEliminar