miércoles, 6 de enero de 2010

Ufff...el glaciar...

¿Por dónde empiezo? Hay tantas cosas que contar que nosé qué decir. Me había hecho un esquema mental mientras venía en el bus de vuelta, pero me he dormido y creo que en alguna curva las ideas se han perdido.

Bueno, esta mañana a las 9 han pasado a recogernos a 6 personas del hostal. En un mini buscon 38 personas hemos ido hacia el parque nacional de El Perito Moreno. Al llegar hemos pagado 75 pesos. Justo hoy han subido el precio de la entrada. Antes eran 60 pesos.

Después de un paseo dentro del parque, de pronto se ve a lo lejos una masa inmensa de hielo que corta el paseo del agua y baja desde las montañas. Me había hecho una idea basada en las fotos de mis padres, pero es impresionante visto en vivo. Da la sensación de que te diriges hacia algo increíble que jamás vas a olvidar.

Es algo tan grande, con tantos años. El poder de la naturaleza. Tiene tanta historia. Las cataratas son increíbles pero esto es algo que no se ve en cualquier sitio. No tiene comparación ni demasiada explicación.

Al final, llegamos a una playa para embarcar en un bote, desde la que no se ve el glaciar. Primero he preferido ponerme fuera pero el viento era horrible y me he pasado al interior. Aunque cuando ha aparecido el glaciar, he tenido que salir fuera. Habían trocitos de hielo a su alrededor y a menudo que nos acercábamos, parecía más grande. Entre 30 y 50 metros de altura nos han dicho que tiene, 30km de largo, una profundidad de 120 metros en su parte más profunda...

Al principio no hacía muy buen día y las nubes cubrían las montañas. Después del paseo en bote, un guía nos ha explicado cosas del parque nacional y tras ponernos un calzado con tacos hemos subido al glaciar. En fila, hemos ido ascendiendo mientras nos contaban cosas de su formación, de su contenido y estructura, etc. No hacía demasiado frío y estaba muy duro. Habían grietas y pequeños riachuelos del deshielo. Más de dos horas ha durado el paseo y se me ha hecho muy corto. Al final, el guía ha recogido hielo, lo ha servido en un vaso y nos ha dado wishky. Estaba un poco fuerte pero bueno, la intención es lo que cuenta.

Después hemos vuelto al bote, aunque antes hemos tenido al oportunidad de dar un paseo por el bosque. Además, antes y después de la excursión he podido ver y grabar roturas de trozos del glaciar. El ruido que produce es espectacular, como si un rayo cayese cerca nuestro.

A las 16h hemos salido de allí para ir a la otra parte del glaciar y hacer fotos. Allí hacía más frío y además se nublaba. Aunque las montañas se venían perfectas y he podido hacer fotos espectaculares. Este lado tenía más actividad y la gente se volvía loca con cada caída. Sólo hemos podido estar una hora en este lado, pero estaba tan cansado que ya no me hacía falta más. La verdad es que algo así te carga de felicidad. Ver estas cosas, las cataratas o esto, no tiene explicación la sensación de tranquilidad que te aporta.

Al parecer me he quemado un poquito la cara. No demasiado. Mañana visito el Gran Uppsala. A las 7:15 me recogen, así que toca madrugón. Este glaciar es más grande que el Perito Moreno, pero se está deshaciendo. Cada año pierde 200 metros de largo y once de espesor, algo que no le ocurre al de hoy porque tiene unas características especiales que le permiten mantener el equilibrio entre pérdidas y ganancias de hielo.

Hace un ratito que he llegado y al parecer me he dormido todo el camino. Ahora me ducharé, cenaré y a dormir pronto. Anoche dormí muy bien. Tengo un buen colchón y dos compañeros que no hacen ruido. Cuando estaba dormido llegó el nuevo, que duerme en la cama de arriba. Ronca, aunque sólo me molestó un rato. Luego moví la litera y se dio por aludido. Hoy espero que siga igual.

Por cierto, hará tres noches fui de cena con mis tíos a un restaurante llamado Angie´s. Comimos matambre que es la parte de la vaca que está entre la piel y la carne y no es la grasa, y también provoleta (queso fundido en la parrilla). Mi tio se encontró con un conocido que va y le dice señalándome: "No se puede decir que no es hijo tuyo".

Todos dicen que nos parecemos un montón. Mi tía Marga dice que soy Giner. Será cosa de los genes.

Y hasta aquí, la aventura de hoy. Ya quedan pocas. Mañana otro glaciar.

Bona nit!! Contadme que os han traido los reyes!!

2 comentarios:

  1. yo quiero ver los videos!!!!
    cuando puedas nos subes alguno! :)

    pd: mis regalos ya los sabes! jaja

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena tio!!! jeje
    ya tienes un sobrinito más!!!! :)

    ResponderEliminar